Televisión por Internet, a la carta, en el salón

Las grandes corporaciones -Sony, Apple, Microsoft, Nintendo, Telefónica, Skype- apuestan por la tecnología IPTV (televisión por Internet), que permite que el usuario decida qué programas quiere ver y cuándo, sin someterse a la tiranía de las cadenas generalistas

iTV, la tele de Apple

¿Acabará Internet con la televisión tradicional? Responder, en un sentido u otro puede resultar un atrevimiento. El nuevo ocio electrónico (Internet, videoconsolas, etc) parecen estar comiéndole terreno a la caja tonta.
Así lo confirman los datos presentados recientemente por la Corporación Multimedia, que confirman que “en 2006 se consolidó la tendencia de bajada de audiencia de televisión entre el público más joven, por tercer año consecutivo”.

Mientras diferentes estudios avisan de que los jóvenes cada vez ven menos la televisión, grandes corporaciones como Microsoft, Sony o Apple anuncian que sus productos permitirán ver, en el salón de casa, los vídeos almacenados en el PC, la televisión a la carta ofrecida por Internet o múltiples formas de ocio que competirán con los intereses y las programaciones de los diferentes canales generalistas.

Según datos de Corporación Multimedia presentados esta semana, el año pasado los niños de entre 4 y 12 años vieron la tele una media de 140 minutos al día, lo que supone dos minutos menos que el año anterior y 18 en relación a hace ocho años.

Ahora, los niños ya no quieren cajas tontas… prefieren las cajas listas. Los datos del informe revelan que los menores de la casa prefieren los canales de ocio más interactivos. Si tuvieran que elegir entre televisión e Internet, un 32% optaría por el primer medio y un 38% por la red. Además, un 47% se decanta por los videojuegos mientras el 34% elige la televisión, y un cuarenta por ciento se queda con el teléfono móvil frente al 37 % que escoge la televisión

Un estudio realizado por profesores de la Universidad de Navarra y el Colegio Irabia de Pamplona el pasado verano, en el que participaron cuatro mil escolares de varias ciudades españolas, ya indicó esta tendencia.


IPTV: Televisión por Internet
Y mientras todo esto ocurre, la televisión a la carta, a través de la tecnología IPTV parece cobrar cuerpo. Telefónica (imagenio) y Jazztel (jazztelia TV) ya ofrecen este servicio.

El desarrollo de dispositivos que permitan combinar las propiedades de la televisión y la Web es la meta para 2007 de todas las grandes compañías de software y electrónica. Así quedó claro en la feria más importante del mundo que se inauguró el domingo pasado en La Vegas.

Allí Bill Gates anunció que la Xbox 360 permitirá este año el acceso a la televisión por Internet. Apple presentó su versión televisíva del iPod (iTV): un electrodoméstico que permite el acceso a contenidos de Televisión por Internet.

Sony también anunció en Las Vegas que equipará sus televisores con un módulo que interpretará señales de alta definición llegadas a través de Internet, como programas gratuitos de Time Warner, AOL y Yahoo.

Por su parte, Skype anticipó a finales de años que incluirá este sistema en sus productos.
Así, en menos de dos años, desde la televisión de casa, se podrá acceder a todos los contenidos almacenados en el ordenador personal (música, películas, etc); se podrá navegar por Internet (ya se puede con Nintendo Wii); se podrá elegir la programación televisiva a la carta, encargar una pizza e, incluso, votar (a través de la TDT).

¿Quién ofrece emisiones IPTV?

En España, varias empresas están comenzando a ofrecer IPTV. Telefónica ofrece un servicio de televisión IP bajo el nombre de Imagenio. Jazztel ofrece el servicio con el nombre Jazztelia TV.

Kingston interactive en el Reino Unido, France Telecom en Francia o Deutsche Telecom en Alemania también han apostado por esta tecnología. Así, las compañías telefónicas ofrecen la llamada triple play (Televisión+Teléfono+Internet de banda ancha).

Microsoft, por su parte, quiere convertirse en un proveedor de contenidos que permite descargar desde Internet miles de videos, con películas o capítulos de las series televisivas.

Nintendo ha firmado un acuerdo con el Opera (navegador de Internet), para que la consola Wii permita navegar y visualizar contenidos de sitios como YouTube en el televisor.

Las previsiones apuntan a que para 2009 la televisión sobre IP representará un diez por ciento del total de televisión de pago en Europa. A corto plazo a medida que se vaya difundiendo, cambiará nuestra manera de ver la televisión. Podremos ver a la hora que queramos la película o programa que deseemos y veremos solo lo que decidamos ver. Será una televisión “a la carta” confeccionada completamente al gusto de cada espectador.

¿Y la TDT?
En 2007 se hablará de Televisión por Internet, pero en 2006 fue el año del despliegue en el Estado de la Televisión Digital Terrestre. La TDT comenzó a paso lento, pero poco a poco va consolidando un lento avance en la cuota de pantalla.

Así, en 2006 consiguió una cuota de mercado del dos por ciento (sólo el 12,5% de la población ha contactado algún minuto con ella). Pero esta cuota de pantalla crecio en diciembre hasta el 3,9%, según datos de Barlovento en su Análisis cualitativo de audiencia del mercado televisivo.

—————
Artículo publicado en Diario de Noticias de Álava el viernes, 12 de enero de 2007

Menéame

Forma@2x.png

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
white-couple-experiencing-virtual-reality-with-vr-AJZC7DN.jpg
Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium.
Doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores.
  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod
  • Tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua
  • Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco
  • Laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat
  • Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore
Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores.

Louis Vuitton Ends Fashion Month With a Trip to the Future

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate.
minh-pham-7pCFUybP_P8-unsplash.jpg

This Norwegian Teen Is Fighting Her Government on Arctic Oil Drilling

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.
Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem.
Picture of Bessie Simpson
Bessie Simpson

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

All Posts

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *