Llamazares y el avatar que utilizó para dar un mitin en Second Live
Internet está obligando a la clase política a cambiar de hábitos. Acostumbrados a dirigir desde sus poltronas los mensajes que los medios deben enviar a la ciudadanía, los diferentes aspirantes a alcalde o concejal han de girar ahora su modo de actuar.
Su hábito de enviar mensajes masivos a los ciudadanos a través de periódicos, radios o televisión sería considerado spam –y por lo tanto ilegal- si se traslada al mundo de Internet.
¿Lo saben los políticos? Unos sí y otros no. Por lo menos eso se desprende de su forma de actuar de cara a las próximas elecciones.
Por si acaso, el presidente y director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, les recuerda con rotundidad que Internet puede a afectar al resultado de unas elecciones y avisa de que «los políticos deberían ser conscientes del poder de este medio».
“En general, los políticos no entienden muy bien el fenómeno del Internet. En parte por la edad. En general, tienen nociones aprendidas a través de su personal o sus hijos”, dijo Smith al Financial Times.
Primeros escarceos
De una manera u otra, la clase política ya ha comenzado a utilizar las nuevas tecnologías para acercarse a sus potenciales votantes.
La acción que más ruido ha hecho a nivel estatal ha tenido a Gaspar Llamazares como protagonista. El líder de Izquierda Unida protagonizó un mitin en el universo virtual de Second Live. La iniciativa congregó a casi un centenar de simpatizantes en torno a una iniciativa pionera. El mitin todavía se puede visualizar en http://www1.izquierda-unida.es/.
Durante algo más de un cuarto de hora, el líder de la coalición destacó la necesidad de impulsar las nuevas tecnologías “para romper las brechas digitales que hay en España” en un sitio de Internet al que únicamente acceden internautas.
Otra iniciativa novedosa la han llevado a cabo las Juventudes Socialistas (JSE), que han desarrollado Participalina, un juego que permite al usuario ponerse en la piel de un joven que tiene que superar los “obstáculos que pone el PP” para ira a votar.
El juego se puede descargar de forma gratuita desde www.movilizate.org/participalina.htm.
Por su parte, el PP ha abierto un espacio propio en la web de vídeos Youtube, además promover los contenidos audiovisuales en su web
Euskadi, innovador
En territorio vasco, uno de los partidos más activos es Eusko Alkartasuna. Los candidatos a las alcaldía de las tres capitales vascas han abierto un sitio en Twitter. Allí informarán cada poco tiempo de lo que van haciendo.
Los electores podrán conocer en tiempo real lo que está haciendo su candidato. “Son las diez, viajo hacia el mitin”, “son las cuatro, paseo por la calle Dato”, “Me dirijo a la sede de Euskal Telebista, donde me van ha hacer una entrevista” y múltiples mensajes de este estilo estarán a disposición de los votantes que quieren saber más de sus candidatos.
Este tipo de iniciativas innovadoras no resultan aún multitudinarias ni masivas todavía –en el futuro probablemente sí-, pero acercan al candidato a sus electores y aportan un punto extra de cercanía.
Begoña Errazti se acercará también a los votantes que envíen un mensaje sms con el texto ‘ea’ al número 7675. Allí podrán acceder al micromitin diario: Son pequeños vídeos con las líneas básicas del argumentario político de la formación.
Por su parte, la página web euskalherriaentzutea.com, también de EA, ha dado paso a euskalherriaegitea.com. En la primera fase, los dirigentes nacionalistas escucharon las indicaciones-sugerencias de su electorado y lo han plasmado en un programa político que ahora aparece en euskalherriaegitea.com. Y también en la wiki de EA.
El PNV también cuenta con la web hayquehacer.com. El site de esta formación, con una apariencia absolutamente Web 2.0, recoge fichas, opiniones, entrevistas de todos los candidatos, divididos por municipios.
El partido que dirige Imaz indica en su site “pretende ser un punto de encuentro, el comienzo de un espacio público donde ofrecer tu punto de vista y mostrar tus preocupaciones, una dirección en la que construir criticando».
Por su parte, Xavier Aguirre (http://www.xabieragirre.com/) y Mikel Martínez (http://www.mikelmartinez.com/), candidatos del PNV a Diputado General de Alava y Alcalde de Gasteiz respectivamente, utilizan la red para mostrar los proyectos de su partido… El el grupo municipal del Ayuntamiento de Gasteiz fue el primero en tener su propia web y en organizar chats sobre temas municipales.
No hay guerra de Google.
Resulta curioso que en esta ocasión los anuncios en Google, buscador de referencia, no está siendo demasiado utilizada para ofrecer contenidos a quien busca al candidato de la competencia.
Quien busque Ibarretxe encontrará un anuncio del Partido Popular en el País Vasco.
Es la única iniciativa de un partido que compra anuncios para tratar arrebatar electores a la competencia. Aunque habría que valorar el éxito de esta iniciativa. Porque resulta dudoso que alguien que busque información sobre el lehendakari esté interesado en entrar en la web del PP. Como resultaría curioso que alguien que busca información del PP entre en la web.
————–
Artículo publicado en Diario de Noticias el viernes, 18 de mayo de 2007