Del mismo modo que en su día muchos cuestionaron la utilidad de un blog, esta herramienta, de moda en todo el mundo, gana cada día más y más adeptos.
Internet no aísla a las personas. Todo lo contrario, las ayuda a relacionarse. ¿Cómo? Hay cientos de ejemplos. El último es Twitter , el más novedoso formato para la comunicación web. Ahora está de moda.
La Wikipedia, define a Twitter como “un servicio de redes sociales y micro-blogging que permite a sus usuarios enviar mensajes de sólo texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, vía SMS, mensajería instantánea, al sitio web de Twitter o a aplicaciones realizadas ad hoc, tales como Twitterrific”.
Estos comentarios que publican los usuarios de Twitter “se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción por recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto”.
En apariencia, se trata, tan sólo, de una web personal donde se publican “mensajes breves” que envía el usuario desde el teléfono móvil y el correo electrónico. Pero aunque tiene cientos de detractores, ya son miles de personas las que están utilizándolo.
¿Para qué sirve? Para muchas cosas. Los candidatos municipales de Eusko Alkartasuna a las tres capitales vascas lo utilizan para acercarse más a sus candidatos. Así, por ejemplo, Jon Aritz Bengoetxea, candidato nacionalista a la alcaldía de Bilbao, publica informaciones como “Tengo que jugar un partido de baloncesto de calle en el pabellón de La Casilla” o “ a las siete tengo reunión en la plaza Unamuno”. Bengoetxea publica ofrece esta información a todo aquel que desee recibirla y además la publica en su blog. Antxon Belakortu, candidato al Ayuntamiento de Gasteiz, publica su minuto a minuto.
La información será más o menos relevante, pero acerca al candidato y al votante. Posiblemente, sean una buena forma de aportar algo diferente a una campaña llena de referencias a políticas de carácter general que tiene poco valor en unas elecciones municipales.
Algunos políticos estadounidenses, como el caso del candidato demócrata John Edwards o el ex-presidente Bill Clinton son usuarios confesos de esta herramienta.
Otros políticos, como Francesc Antich, candidato del PSIB-PSOE a la presidencia del Govern de Mallorca, también publican su Twitter.
Más allá de su uso político, la utilidad de Twitter se podría aplicar a cualquier persona que sea capaz de generar interés. Y la capacidad de generar interés está en manos del personaje, no de la herramienta.
Está de moda.
Sea como sea, Twitter está de moda. Y así han comenzado a aparecer como setas versiones hispanas de la herramientas, plugins que le aportan mayor utilidad o versiones ligeramente modificadas.
Truemors (http://www.truemors.com/), es más o menos a ser un servicio inspirado en Twitter, BoredAt, Digg, PostSecret, PopSugar, y HotOrNot. Los contenidos son añadidos a la página automáticamente en las próximas actualizaciones, y el resto de la comunidad es la que se encarga de puntuar los contenidos positivamente o negativamente, comentarlos, enlazarlos y añadirlos en sus marcadores sociales. Las entradas estarán clasificadas mediante categorías predefinidas y pueden ser seguidos a través de su canal feed rss.
El clon español de Twitter se llama Trikir, y tiene las mismas funcionalidades que el original. Del mismo modo, en Alemania cuentan con Wamadu o en Japón con Mogu2.
En Twitter Fan wiki, una comunidad de usuarios de esta red social, se han dedicado a contarlos y han descubierto que hay docenas de ellos.