Las nuevas tecnologías han hecho ganador a Obama y perdedor a Mc Cain

Barack Obama Una de las claves en la aplastante victoria que ha llevado a Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos ha estado en la buena utilización que ha realizado de las nuevas tecnologías.

Gracias a las redes sociales, al marketing viral, etc, Obama ha consiguido aglutinar a millones de seguidores en torno a su red social, a los que mantenía contínuamente informados. Además, ha conseguido miles y miles de dólares en aportaciones económicas a su campaña (dicen que supera los 400 millones de dólares obtenidos por esta vía). Se ha dirigido a su electorado de forma rápida, directa y -gracias a su base de datos de público segmentado- también de forma personalizada.

Mientras, su rival, el perdedor Mc Cain -quien llegó a reconocer que no utilizaba el correo electrónico-, ha visto cómo su desconocimiento de las nuevas tecnologías acrecentaban las dudas existentes en torno a una persona de su edad. Le han convertido en un viejo, y ¿quién quiere a un viejo para presidente?

Estos son algunos ejemplos del buen uso de la tecnología que ha hecho Barack Obama:

  1. La aplicación oficial para iPhone.
    La aplicación, que también funciona para los modelos Touch de Apple, el iPod, contiene información de la campaña. El programa permite a los simpatizantes de Obama ubicar automáticamente en sus libretas telefónicas a los amigos que viven en Estados donde el candidato necesita más apoyo, y utiliza el sistema de satélite GPS para localizar oficinas de campaña o mitines. Por supuesto, también tiene la opción Donar para realizar aportaciones económicas a la campaña.
  2. www.my.barackobama.com (MyB0)
    Red social, verdadera clave de su campaña. El candidato demócrata reunió a cientos de miles de simpatizantes en esta red social, creada a imagen y semejanza de Facebook.

    Gracias a ella, sus gestores de campaña podían dar órdenes a los miembros registrados. Dirigirse a ellos de forma constante, directa, y con un esfuerzo mínimo. Las bases de datos de MyBO podían discriminar y entregar listados de voluntarios por micro-regiones geográficas y rejuntar gente para las tareas pertinentes en cada lugar, incluyendo preparar a los votantes sobre los procedimientos del voto.

    En línea se bajaban nombres, direcciones y números de teléfono de 100 personas del vecindario para que fueran a votar, y también de las 40 personas de la zona que estaban indecisos. Era cada quien, en su computadora, en su casa, bajando e imprimiendo. Si en 1992 se dijo: «Es la economía, estúpido», ahora pareciera que es: «¡Es la red, estúpido!».

  3. Marketing Viral
    El equipo de campaña hizo amplio uso del marketing viral. Así La campaña publicó los discursos del candidato, inlcuyendo en ellos links al material multimedia que había generado específicamente para ello. Así, un video musical conjugado con un discurso, » Yes We Can«, del artista hip-hop Will.I.am fue posteado repetidamente en YouTube; Hoy (4 de noviembre), el vídeo ha sido reproducido casi doce millones de veces (11714.146) y ha generado más de 6.500 comentarios en YouTube.

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=jjXyqcx-mYY&hl=es&fs=1]

  4. Redes sociales.
    Los gestores de campaña han enviado contínuamente mensajes, que aseguraban su presencia en las principales redes sociales, como Facebook o Twiter. «La campaña, consciente o inconscientemente, fue más una operación de medios que una simple campaña presidencial; reconociéndose que al poner el mensaje en estas varias plataformas, los seguidores lo diseminarían por ellos», según lo confirmó Personal Democracy Forum, un websitio que cubre la intersección de política y tecnología, en declaraciones recogidas por Ojeando Blog.
  5. Capacidad de reacción.
    Las nuevas tecnologías te dan capacidad de reacción. Pero hay que saber reaccionar, y Obama ha sabido. Un ejemplo, el 30 de julio, la campaña de John McCain lanzó una publicidad anti Barack Obama en el canal You Tube de McCain. La publicidad comparaba la celebridad del Sr. Obama con la de Paris Hilton y Britney Spears. Para el 13 de agosto la publicidad ya había sido vista 2 millones de veces, la TV y los periódicos la habían tomado, una Paris en bikini ya había lanzado una respuesta enérgica (“Gracias por tu apoyo, señor canoso”) y además era el corto más visto en el canal de McCain. En respuesta, la campaña de Obama lanzó “Low Road Express”, un sitio Web que se burla de la reputación del McCain por su discurso claro. El 31 de julio, el Comité Nacional Republicano lanzó el sitio “Obama Audacity Watch”, para hacer el seguimiento de historias nada entusiastas y cortos sobre él.
  6. Autopromoción en un juego.
    Puede quedar en lo anecdótico. O igual no. En Burnout Paradise, un juego de carrera de coches de la empresa Electronic Arts (EA), pueden verse letreros publicitarios en los que se pide el voto para el senador afroamericano.Los anuncios del aspirante a la presidencia estadunidense se insertan como carteles virtuales, idénticos a los que se pueden encontrar a los lados de cualquier carretera real.Junto a la imagen de Obama, los carteles sostienen que el cambio «ha comenzado» y exhorta al jugador a visitar la página electrónica del candidato, voteforchange.com.
  7. Imagen del juego Burnout Paradise con el cartel de Obama
    El equipo de campaña de Obama ha insertado anuncios en otros 17 videojuegos, entre ellos los populares Guitar Hero y Madden 09.

Andrew Rasiej, ex asesor de Howard Dean y fundador del Foro de Democracia Personal, un sitio Web y una conferencia anual que analiza la relación entre la política y la tecnología, considera que Internet no sólo cambiará las campañas, sino también cambiará la democracia misma. Según Rasiej, «Obama ha comprendido el ADN de Internet«.

Dentro de lo anecdótico queda el hecho de que, desde Internet, en España, Obama ha recaudado 80.000 dólares.

Lecturas recomendadas:

Enlaces relacionados:

Forma@2x.png

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
white-couple-experiencing-virtual-reality-with-vr-AJZC7DN.jpg
Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium.
Doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores.
  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod
  • Tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua
  • Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco
  • Laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat
  • Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore
Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores.

Louis Vuitton Ends Fashion Month With a Trip to the Future

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate.
minh-pham-7pCFUybP_P8-unsplash.jpg

This Norwegian Teen Is Fighting Her Government on Arctic Oil Drilling

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.
Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem.
Picture of Bessie Simpson
Bessie Simpson

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

All Posts

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *