Vodafone, de vergüenza

Después de seis años, aproximados, como cliente de Vodafone, este es el trato que merezco:

  1. Recibo un mensaje SMS de Vodafone. Me dice que por un año y medio de permanencia me regalan un teléfono Sony Aino Zero.
  2. Acepto, me parece bien y estoy contento (con matices) con Vodafone.
  3. Veinte días después de recibir el móvil Vodafoneen mi domicilio, éste se estropea. La pantalla se queda en negro.
  4. Llamo al teléfono 123 de Vodafone, para ver qué hago, y me indican que debo acercarme con el móvil a una tienda.
  5. En la tienda me dicen que no. Que el móvil no ha salido de su almacén, y que debo llamar al 123.
  6. Llamo al 123. Me explican que no, que debo ir con la factura de Vodafone y el número PUK a la tienda…
  7. No tengo factura, pero voy a la tienda con el único documento que me ha enviado Vodafone (que indican las condiciones de mi permanencia).
  8. En la tienda me dicen que no. Que como no hace un mes que tengo el teléfono, tengo garantía de bienvenida. Que llame a Vodafone y diga que estoy en garantía de bienvenida, viene un mensajero, me recoge el móvil y si el teléfono no se ha roto por mal uso, me darán uno nuevo. Calculan que estaré dos semanas sin móvil.
  9. Vuelvo a llamar al 123. La primera vez se corta. Después me dicen que de garantía de bienvenida nada de nada. Que no es cosa suya y que debo llamar a soporte técnico de Vodafone en el 22155.
  10. Llamo a soporte técnico. Me indican que la llamada me cuesta 57 céntimos. Después me dicen que como no pueden hacer nada en la configuración para que mi móvil vuelva a funcionar, debo llamar a devoluciones de Vodafone.
  11. Me dan un teléfono de devoluciones, que resulta ser de comercial. Allí me dicen que no es cosa suya, que ellos me dicen cuál es la oferta de Vodafone que más me conviene (de chiste, ¿eh?). Que llame al 58548, que es el teléfono de devoluciones.
  12. Llamo al teléfono 58548. El número no existe.
  13. Llamo al 123, que me transfiere con el departamento de Devoluciones de Vodafone.
  14. En devoluciones vuelvo a contar mi historia y me responden que como yo confirmé el pedido el 8 de noviembre y hoy es 10 de diciembre, estoy fuera de garantía de devolución. Que la garantía se toma en consideracion por la fecha de confirmación de pedido. Es decir, que de los treinta días de garantía, diez se comen ellos en hacer el envío. Me invitan a que pida la factura y me acerque a una tienda…
  15. Decido enviar una reclamación a través del servicio de reclamaciones de vodafone.es. Me responden por e-mail que para cursar mi petición, debo enviarles antes mi nombre, DNI, número de móvil, código postal y el nombre de mi banco. Flipo a colores. Pero se los mando.
  16. Me responden al día siguiente que puedo poner una reclamación a través del servicio posventa de Vodafone. ¿Están de coña? Por lo menos podría decir cómo (llamando a un número de teléfono, a través de esta url…). Evidentemente no lo indican. Busco en vodafone.es ‘Servicio postventa’ y la respuesta me dice: «En caso de avería de tu teléfono o dispositivo de datos, dirígete a un servicioPosventa Vodafone o llama al 123. ¿Te ha resultado de ayuda?»
  17. Llamo al 123, para que me pongan con el servicio postventa… Me dicen que no existe… Finalmente me dicen que mi única opción es pedir la factura por mi teléfono (que sí, que de verdad, que me la mandan en cuatro o cinco días). Con esa factura ir a la tienda y que me arreglen el teléfono. Que de darme uno nuevo, rápido, nada de nada. Lo voy a intentar, es lo que me queda. Pero dos semanas sin móvil no me las quita nadie.
  18. Pasan ocho días desde que pedí la factura en el 123 de Vodafone. No la tengo. Llamo al 123. Me atiende una persona que me dice que, con mi número no hay constancia de que yo tenga el teléfono. Según ella, eso significa que o bien lo he comprado en una tienda Vodafone o en un servicio que se llama online. Cada vez me asombro va a más. Me dicen que tengo que llamar al teléfono 607535300. Cuando le digo que no pienso llamar a un número que me cuesta un euro y medio al minuto, me corrige. Señala que sólo cuesta 43 céntimos minuto más 17 céntimos por establecimiento de llamada. Insisto en mi negativa y me dice que puedo llamar al 902535300 (más barato). Miro el equivalente en la web No más números 900 y descubro que si llamo al 912 587 909, llamo gratis a este teléfono que al principio ‘sólo’ costaba 43 céntimos minuto. El horario de este teléfono es de nueve de la mañana a nueve de la noche, de lunes a domingo. Lo intentaré otro día.
  19. Llamo al número que me dicen. Es la tienda online de Vodafone. Menos mal que no llamé al 607. El primer intento me tuvo ocho minutos esperando. Cuando me cogen, me dicen que pulse 1 para comprar productos Apple, 2, para solicitar un alta o 3 para conocer el estado de mi pedido. LLamo varias veces para ver si alguan de las opciones que me ofrece la máquina puede ser la mía. Evidentemente no.
  20. Llamo al 123, para decir que el teléfono este no me vale. Me responde una chica que me explica que en su registro consta que yo compré el mòvil a través de vodafone.com. Y que no puede hacer nada. Ni siquiera enviarme la factura.
  21. Llamo al 902535300 -tienda online- y me dicen que (evidentemente) no consto como persona que compró ahí mi teléfono. Que llame al 123 y lo diga, porque tengo todo el derecho del mundo a que me resuelvan mi incidencia… La mujer ha sido realmente amable, pero es que me muero de risa… También me ha dicho que tengo todo el derecho del mundo a recibir mi factura, y que la pida en el teléfono 1444.
  22. ACTUALIZACIÓN 7 DE ENERO. Tenía dos teléfonos en Vodafone. Uno de ellos ya está en Eroski Móvil. Me llama una operadora de Vodafone para confirmar mi portabilidad a Eroski Móvil. Me pregunta el motivo. Le cuento mi película. Ah!, no me puede ayudar. Me dice abiertamente (palabras literales) que si me puede hacer una contraoferta. Le digo que no y me dice el día en el que la portabilidad será efectiva.
  23. Como el otro móvil no está aún fuera de Vodafone, llamo al 123. Pido la factura. Me atiende Ricardo. Encantador. Me dice que la otra vez no sabe quién me atendió. Pero que consta mi petición de factura (del 8 de diciembre), pero que no me pidieron ni el imei, ni el número de teléfono. Que sin esos datos es imposible que me llegue la factura. Y que en principio no debería haber ningún problema para que me llegue la semana próxima. Con ella podré acudir a una tienda sin problemas para que me arreglen el teléfono… ¿Estaré soñando?
  24. ACTUALIZACIÓN 17 DE ENERO. Sigo sin mi factura. Y eso que  el día 7 me dijeron que sin problemas y el día 8 me llamó un comercial confirmando que me iban a mandar la factura.
  25. ACTUALIZACIÓN. 20 DE ENERO. Sigo sin mi factura. Llamo al 123. Me pregunta una máquina el motivo de mi llamada. Digo «quiero hablar con atención al cliente» y responde:  «lo siento, sin conocer el motivo de su llamada no podemos antenderle», y me cuelgan. Vuelvo a intentarlo. Me responde una mujer y me dice, después de escuchar toda mi charla, que «en este momento presento una incidencia en su sistema y que no me puede dar curso a la incidencia, que llame más tarde».
  26. ACTUALIZACIÓN. 24 DE ENERO. Sigo sin mi factura. Llamo al 123. Consigo hablar con una operadora. Me dice que efectivamente mi factura salió el 7 de enero, pero que tarda en llegar como un mes. Le pregunto a ver si tengo que estar un mes más sin teléfono y me dice que claro, que en Vodafone hay muchos clientes y que las cosas se demoran (¿cuántos afectados como yo tendrán, si tardan un mes en mandar la factura?). Le pido que me la mande por fax, y me dice que no puede y que espere, que estará al llegar. Según mis cálulos, si fuera cierto lo que dice Vodafone, llegaría el 7 de febrero. Es decir, dentro de dos semanas. Le he puesto un tuit al twitter de Vodafone España. No espero respuesta.
  27. ACTUALIZACIÓN. 28 DE ENERO. Sigo sin mi factura. Llamo al 123. Ya no pregunto por mi factura. No tengo esperanzas. Quiero creer que antes del 8 de febrero me llegará. Pero quiero liberar el móvil que pasé a Eroski móvil (tengo derecho porque cumplí con la permanencia). Qué raro, primero me dicen que cuesta dinero, 7 euros, y después que no me lo pueden dar, porque el teléfono ya no está en Vodafone. No insisto, buscaré el código en Internet o lo liberaré en el chino.
  28. ACTUALIZACIÓN. 16 DE FEBRERO. Hace 66 días de mi primera reclamación, pero por fin llegó la factura. He llevado el móvil a la tienda y me han dicho que lo mandan al taller. En ocho días estará todo arreglado (dicen).  Me siento optimista. ¿Cómo puede ser después de lo que Vodafone me ha hecho pasar?
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