
Marketing de contenidos. Está de moda. Antes no mereceía la pena escribir en tu web, «porque la gente no lee». Ahora resulta que el contenido sirve para todo:
- Para posicionar resulta clave tener contenido actualizado, exclusivo y relevante.
- Para asociar atributos a tu marca, ¿qué mejor que generar contenido que te asocie con esos valores que tú defiendes?
- Para conseguir que te vean como un referente en tu área de actividad, crea y mantén un blog (interesante, claro).
- Para vender, ¿qué mejor que aportar contenido, generar una historia en torno a tu producto? ¿Qué mejor que apelar a la emoción?
- Y más.
Bueno. Veamos casos de éxito de marketing de contenidos para grandes marcas:
- Eroski Consumer. Su canal de consumo es referente. Refuerza los compromisos con la sociedad adquiridos por Eroski por su naturaleza coorperativa. Aporta información de grandísimo valor e interés. Y convierten al portal en el referente español de Internet en materia de consumo.
- Cetelem. Con su canal, de crédito responsable, demuestra su categoría como entidad financiera líder en Europa, tercera en España, en materia de crédito al consumo. No olvidemos que el consumo puede resultar clave para la recuperación económica de un país.
- Repsol. Antes, su web no tenía página web, sino un espacio al que llamaban ‘Bienvenido al infinito’. Con sus canales temáticos (Guía Repsol, Energía en casa y Competición), atribuyen valores relevantes a la marca.Refuerzan su carácter de empresa energética y posibilitan que la marca Repsol se asocie a valores positivos como el turismo responsable, la gastronomía de alto nivel, deportistas campeones del Mundo o eficiencia y sostenibilidad energética.
- Imaginarium. A través del blog La puerta pequeña, demuestra la importancia del juego para el desarrollo de niños de dos a siete años. Y aporta ejemplos, vídeos explicativos e ilustrativos e informaciones que ayudarán a conseguir que los más pequeños desarrollen psicomotricidad, habilidades creativas, etc.
- Silueta Bimbo tiene boards en Pinterest con curiosidades, productos y recetas (y recientemente ha abierto un blog).
- Danone tiene un canal de YouTube donde, además de sus anuncios, muestra consejos, recetas y el origen de su leche.
- Iberia tiene un blog dedicado al turismo, tanto destinos como consejos para volar.
- Erreqerre utiliza su blog de moda infantil para hablar de consejos para cuidar a los niños.
- Leche Ato explica en su Facebook el día a día de sus granjas y ofrece recetas con productos lácteos de blogs de terceros.
- Cava Centre Ecuestre comparte en su Facebookel amor por los caballos con fotos y recomendaciones de monta, además de contar su historia.
- Todo para mamás pinea en su Pinterest imágenes alusivas a la moda infantil y a los peques en general.
- Conservas Ferrer tienen un Twitter muy activo donde recomiendan lecturas interesantes sobre los ingredientes de sus productos.
- Polièdric utiliza varios canales sociales, envía una newsletter y ha explicado los conceptos de su trabajo en una infografía y un ebook.
Fuentes: coonic.com y originalcommunitymanager.com.