He leído un libro. Que se note.
Lo escribe Andrew Williams, y lo compré en Amazon: SEO, Una lista de verificación – Un plan para arreglar paso a paso los problemas de SEO (Search Engine Optimization) de su página web.
Lo primero, alucinar por la pésima calidad de la edición de la versión española del libro.
La traductora avisa de que no tiene ni idea de SEO, por lo que se quita responsabilidad sobre su pésimo trabajo. Pero es que después encuentras textos sin sentido, frases sin terminar, párrafos repetidos, textos directamente sin traducir.
Bueno, que más que leer el libro lo he interpretado. No sabía que Amazon podía vender un libro con este nivel de calidad tan bajo. De verdad, es lamentable.
Ah! Y poner dos libros del mismo autor, con una portada casi idéntica en ambos, y con la posibilidad de comprarlos con un clic es una llamada al engaño y a la confusión. Será legal, pero es bastante lamentable y dice poco sobre Amazon.
Bueno, al lío.
SEO, Una lista de verificación es unlibro que está bien. La extensa lista de verificación que ofrece me va a resultar útil como guiaburros para chequear los trabajos que hacemos en Coonic. Yo creo que puedo resumir todo el libro en una frase: Olvídate de lo que hacías antes. No llenes tus textos de palabras clave hasta convertirlos en ininteligibles, no te lances a buscar miles de links a tu sitio de cualquier manera. Limítate a preparar contenido de calidad. Identifícate ante Google como autor, genera contenido de calidad, aporta algo a las que serán tus nueve compañeras de viaje en la primera página de resultados de Google y así irás ganando la batalla del SEO.
Sobre el papel, le compro el mensaje. Casi todo…
Bueno, y para que no se me olvide, aquí pongo algunas herramientas que aparecen en el libro y que seguiré utilizando:
- Xenu ‘s Link Sleuth Software para buscar links rotos en tu página.Comprueba que todos los enlaces de tu página Web son correctos. Mis compis recomiendan otra (esta tiene tiempo y casca bastante, dicen): Screaming Frog.
- Way Back Machine (http://web.archive.org) para revisar versiones (anteriores) guardadas de mi web.
- Twitter Counter (http://www.twittercounter.com) para conseguir una tarjeta de verificación de mi sitio.
- Google Autorship. Confirmar la autoría de mi stio (https://plus.google.com/authorship).
- Gravatar (https://es.gravatar.com/) Para cosneguri avatares mundialmente conocidos. Tu Gravatar es una imagen que puedes utilizar en varias páginas web, para que aparezca junto a tu nombre cuando escribes comentarios o noticias en una bitácora. Los avatares ayudan a identificar tus mensajes en las bitácoras y los foros, ¿por qué no en cualquier página web?
- Copyscape (htt://www.copyscape.com) Para saber si te están copiando tu contenido.
- Back Link Watch: Para saber quién cómo cuándo y dónde apuntan a tu web.