Cristiano Ronaldo cobra más de 200.000 euros por un tweet publicitario. Y deja la venta de estos espacios en una empresa especializada. Aunque sólo sea por motivos económicos, los deportistas de élite ya tienen otro motivo para estar en redes sociales.
Diversos medios de comunicación se hacen eco hoy de una noticia que habla del caché que tienen diferentes deportistas por publicar un mensaje de marca en redes sociales.
Así, Cristiano Ronaldo cobra 230.366 euros por tweet publicitario. ¿Es mucho o poco? Depende del ROI que busques. El jugador del Real Madrid tiene 41.3 millones de seguidores en Twitter. Diversos estudios cuentan que aproximadamente el 10% de tus seguidores acceden al contenido que publicas en Twitter, donde el timeline se actualiza continuamente. Al contratar un tweet a Ronaldo te aseguras que, por 230.000 euros, tu mensaje llega a una audiencia de entre 4 y 41 millones de usuarios (más retweets, etc.). Además, sabrás con certeza cuántos han visto el tweet y cuántos han interactuado, gracias a las analíticas de Twitter.
Hookit, uno de los medidores especializados en el rastreo de los deportistas en las redes, asegura que el umbral total de seguidores de Cristiano Ronaldo podría elevarse hasta los 200 millones si se suman los 111 millones de seguidores en Facebook, más los que tiene en Instagram y otras redes. Esta web asegura que se ha convertido en el primer atleta que supera esta barrera psicológica de los 200 millones. Y para realizar esta afirmación se basa en el seguimiento que realiza de la actividad en medios sociales de más de 350.000 profesionales, aficionados, equipos, ligas, marcas, eventos y lugares.
No es un dato cualquiera. ¿Contratarías a Ronaldo o a Michel Jordan? Según Hookit, el portugués tiene cinco veces más seguidores…


La pega viene al ver el Timeline del portugués. Ronaldo ha publicado 41 tweets en los 31 días de marzo. Casi la mitad (veinte) podríamos considerarlos ‘normales’. No son muy interesantes por el tema que tocan, pero muestran al jugador con sus compañeros de equipo (Real Madrid y selección) o con su hijo. En otros dos aparece el jugador con los auriculares dorados de una marca que le patrocina, así que podríamos considerarlos medio-publiciatarios. Pero el resto es publicidad, pura y dura. Muchos tweets dando las gracias a Nike por sus fantásticas botas y productos, otros presentando productos propios (auriculares, ropa de moda, su propia fragancia), un tweet sobre lo maravillosa que es su Madeira natal (con enlace a los canales turísticos oficiales de Madeira), una foto bastante cutre con un producto de limpieza y un apoyo a una causa social (niños y Siria)…
Vamos, que el canal de Twitter es una fantástica fuente de ingresos para el jugador, que le habrá reportado casi un millón de euros en marzo, pero cuyo interés para los fans puede resultar cuestionable…
Opendorse, la web que ha publicado la cotización del portugués y el ranking de estrellas por cotización, señala que «el 55% de los seguidores de un deportista están más dispuestos a consumir una marca que su ‘estrella’ menciona en Twitter o Facebook». Aún así, creo que la clave en el futuro podría estar en el equilibro entre los mensajes publicitarios y los contenidos de valor. Las estrellas deberán esforzarse por publicar contenidos exclsuivos que el fan valore mucho, más allá de una foto diciendo que vuelves de viaje con tus compañeros o que estás contento por una victoria.
¿Cómo lo hace Cristiano? Haciendo uso de Unscriptd, una plataforma que también emplean otros colegas com Messi o André Agassi. Esta plataforma permite difundir los vídeos personales de hasta dos minutos de duración, a los mejores atletas del mundo. En marzo, Ronaldo ha publicado un vídeo jugando con su hijo y otro en el que habla de moda.
Mundo social
Partimos de una premisa clara, Internet se está llenando de contenido. Contenido útil que ahora está generado directamente por las marcas. El reto ya no está en generar contenido de valor, sino en destacar entre el ruido.
El deporte profesional es un negocio en si mismo. Seguro que hay muchos deportistas que se entregan a sus seguidores y publican en redes sociales aspectos de su vida (deportiva o no) porque así devuelven el calor que la afición le entrega cada domingo. Otros lo harán por dinero.
Los profesionales deportistas o clubes) cada día buscan nuevos canales de generación de ingresos. Y al red social se lo pone en bandeja. Hacer publicidad en Twitter está prohibido. Pero la red del pajarito hace la vista gorda con estas estrellas, porque les interesa, y mucho, que sean hiperactivos en ellas. ¿Quién necesita más a quién? ¿Twitter a Ronaldo o Ronaldo a Twitter?
Y las marcas saben que contratar a celebridades garantiza destacar en un mundo saturado de contenidos. Y no hace falta contratar a Cristiano Ronaldo. El caché por vídeo de una bloguera con cinco millones de seguidores en YouTube puede estar en torno a los tres mil euros. Un deportista olímpico, unos 2.000, un campeón del mundo de MotoGP, unos 35.000.
Y contratar a una agencia como Coonic, que gestione y desarrolle tus acciones de relaciones públicas en el mundo digital es mucho más rentable que cualquier inserción publicitaria tradicional.
Deportista / Especialidad / Número de seguidores (millones) / Coste del tweet (dólares)
- Cristiano Ronaldo / Fútbol / 37 / 260,49
- Lebron James / Baloncesto / 23,5 / 140,12
- Neymar / Fútbol / 19,70 / 135,9
- Kevin Durant / Baloncesto / 11,70 / 66,76
- Rafa Nadal / Tenis / 8,43 / 58,24
- Kobe Bryant / Baloncesto / 7 / 42,40
- Gareth Bale / Fútbol / 7,10 / 36,90
- Floyd Mayweather / Boxeo / 6,4 / 34,92
- Serena Williams / Tenis / 4,9 / 30,56
- Dwyane Wade / Baloncesto / 4,9 / 28,28
- Tiger Woods / Golf / 4,65 / 27,73
- Novak Djokovic / Tenis / 4,59 / 26,53
- Mahendra Singh Dhoni / Cricket / 4,5 / 24,87
- Usain Bolt / Atletismo / 3,7 / 21,11
- Andy Murray / Tenis / 3,30 / 18,79
- Roger Federer / Tenis / 3,5 / 16,76
- Manny Pacquiao / Boxeo / 2,5 / 14,62
- Rory Mcilroy / Golf / 2,6 / 14,37
- Derrick Rose / Baloncesto / 2,40 / 11,35
- Maria Sharapova / Tenis / 1,70 / 9,02