El estudio de la factura del móvil desvela que el ser humano “sigue patrones de conducta simples y reproducibles” que podrían emplearse todos los fenómenos provocados por la movilidad urbana: respuesta a emergencias, planificación urbana, etc.
El ser humano es animal de costumbres. Por si todavía alguien dudaba de ello, Albert-Laszio Varabais lo confirma.
Este investigador de la Universidad Nordeste de Boston ha publicado, en la revista Nature, el resultado de un estudio realizado junto con sus colegas de la universidad. En el mismo, confirma que la gran mayoría de los seres humanos “sigue patrones simples y reproducibles».
Un ser humano se levanta por la mañana, va a trabajar, sale a comer a una hora concreta, regresa al trabajo, cumple y luego a casa. Es sólo un ejemplo. Conocer todos estos datos, que no resulta complicado, podría resultar útil en la planificación urbana y en la preparación de emergencias, según los autores del estudio».
Esta similaridad inherente en los patrones de desplazamiento podría afectar a todos los fenómenos provocados por la movilidad urbana, desde la prevención de epidemias hasta la respuesta a emergencias, la planificación urbana y los modelos basados en sujetos», añadieron.
Para llegar a esta conclusión, Varabais utilizó datos de una operadora de móvil europea, recogidos para realizar tareas operacionales y de facturación: “la fecha, la hora y las coordenadas de la torre de telefonía que dirige la comunicación para cada llamada telefónica o mensaje de texto enviado o recibido por 6 millones de clientes».
El estudio se hizo entre 100.000 de esos usuarios, que permanecieron en el anonimato.
¿Para qué usamos el móvil?
Cotejando las facturas del teléfono con algún dato más en poder de las operadoras se pueden conocer las costumbres del usuario. Pero, ¿para qué utilizan el teléfono los consumidores?
Un reciente estudio indicaba que, en Japón, solo el 20% de las operaciones en las que se empleaba el terminal, se utilizaba para hablar. En el resto de ocasiones, el usuario utilizaba el móvil para hacer fotos, jugar, escuchar música o cualquier otra función.
De regreso a Europa, queda constancia de que la multitud de operaciones que permiten ahora mismo los teléfonos, pueden abrumar al usuario.
“Mi móvil hace fotos de altísima calidad y tiene muchísimo espacio para guardar cosas… ¿Y ahora qué?” se preguntan. Pues bien, hoy en día existen infinidad de programas para aprovechar las posibilidades que nos ofrecen los teléfonos móviles.
Softonic.com es una página web de descarga de software. Ahí pueden encontrarse multitud de juegos gratuitos (sudokus, marcianitos, gestores de rutas para trayectos de metro, grabadoras de voz, exploradores de archivos, etc.). Es decir, que hay casi todo lo que el usuario podría desear.
Marketing móvil.
Además de todo lo expuesto anterior, las grandes marcas se están empeñando a aprovechar las oportunidades que ofrece el teléfono para realizar campañas de marketing. Estas campañas, convierten el Terminal en un dispositivo que multiplica exponencialmente sus usos.
Axe, por ejemplo, ofrece una serie de herramientas que ayuda al usuario a ligar. El Gobierno Vasco, dentro de su campaña de promoción de la FP, ofrece un programita que convierte a todo aquel que se hace una foto, en un cabeza cuadrada.
La empresa MyStrands ha presentado una tecnología que permite a la gente influir, a través del móvil, en la música que se está escuchando en un bar. Las grandes promotoras de cine están ofreciendo actualmente los trailes de algunas películas a los usuarios que se acercan a una cabina de teléfonos o a determinados puntos de interés.
El móvil es algo que siempre llevamos con nosotros y es una herramienta de la solemos estar pendientes. Las empresas los saben y por ello se esfuerzan en realizar grandes aplicaciones.
El usuario sale, en parte beneficiado al encontrar gratuitamente grandes aplicaciones o acceso a información gratuita.
Y las previsiones señalan que, en el momento que el acceso al e-mail a través del móvil sea habitual, las acciones de marketing pensado para terminales móviles serán mucho más ricas, ya que permitirán a los anunciantes llegar a los usuarios sin limitación de tiempo y espacio.