Las recomendaciones de Google como herramienta de un estudio sociológico

1-b56TGROL3Qpe-YhKVBmSUQ
Imagen de la campaña de por UN Women
Imagen de campaña

No hay duda. Google lo sabe todo de nosotros. Más incluso de lo que nosotros mismos sabemos de nosotros. Y si no lo crees, atiende a lo que puedes conseguir con sus recomendaciones.

Ayer leí un post escrito por huss87 en la web de criatura creativa, sobre una impactante campaña que muestra el sexismo a través de búsquedas reales de Google. Se trata de una campaña que ha realizado Christopher Hunt (director de arte de Ogilvy & Mather), para UN Women (ONU Mujeres). Desde aquí les doy la enhorabuena a cliente y agencia, porque me ha encantado.

Pero es que al mismo tiempo que me sorprendí con la campaña, recordé una clase a la que asistí, dentro del master MBA de la Escuela Europea de Negocios de Bilbao.

En ella explicaron cómo se podía saber lo que preocupaba a cada generación, en base a las recomendaciones que hacía Google al iniciar ciertas búsquedas…

Se supone, que a medida que vas escribiendo un texto en la barra de búsquedas de Google, el super buscador te va dando recomendaciones. Trata de adivinar qué estás buscando, en base a las búsquedas que hacen otras personas anteriormente. Te va rellenando el texto y así quizás no tengas que teclear todo, y las cosas resultarán más fáciles.

Bueno… pues como todo el mundo busca en Google (98% de las búsquedas totales, ¿no?), se da el caso de que esas recomendaciones pueden entenderse como cuestiones de interés masivo sobre el tema en cuestión.

El experimento de las búsquedas en Google

El ejercicio consiste en teclear en Google lo siguiente: Tengo XX años y. Entendemos que en función de lo que Google nos recomiende, sabremos qué le preocupa (qué busca), la gente que tiene la edad referida.

El resultado es curioso. Lo que nos dice Google es:

Tengo 10 años y

Tengo 20 años y

Tengo 30 años y

Tengo 40 años y Tengo 50 años y

Tengo 60 años y

Tengo 70 años y

Tengo 80 años y

Tengo 90 años y

 Conclusiones.

Varias ¿no? La primera… que hay algún error en el sistema de recomendaciones de Google. Resulta difícil de creer que una de las búsquedas más realizadas por personas de 70 años hagan referencia a su embarazo… No es una conclusión válida. Un artículo de ABC con ese título está tan bien posicionado que condiciona las búsquedas.

Pero si lo tomamos como un estudio sociológico válido (los expertos nos dirán si lo es), a todas edades nos preocupa la falta de relaciones sentimentales, la falta de compañía, la inexperiencia en temas sexuales…

Y lo que resulta extremadamente serio es el grado de preocupación que provoca la crisis. Cómo a medida que nos vamos haciendo mayores, la situación de paro (maldita lacra que asola a este país) convierte una preocupación en una obsesión (lógico)…

En las últimas décadas de nuestra vida, hacemos balance y nos preocupamos por la muerte…

Como experimento es interesante, ¿verdad? Pues llévalo al terreno que quieras (Bilbao Vs Vitoria Vs Donosti; Real Madrid Vs FC Barcelona; PP Vs PSOE…).

Forma@2x.png

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
white-couple-experiencing-virtual-reality-with-vr-AJZC7DN.jpg
Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium.
Doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores.
  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod
  • Tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua
  • Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco
  • Laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat
  • Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore
Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores.

Louis Vuitton Ends Fashion Month With a Trip to the Future

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate.
minh-pham-7pCFUybP_P8-unsplash.jpg

This Norwegian Teen Is Fighting Her Government on Arctic Oil Drilling

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.
Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem.
Picture of Bessie Simpson
Bessie Simpson

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

All Posts

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *