La red está quitando audiencia a la tele. Sin embargo, cada vez es más fácil ver televisión online de calidad a través de Internet.
Joost.com ofrece más de 300 canales de manera legal, zattoo.com permite ver los canales generalistas españoles…
Televisión e Internet viven una relación de amor y odio interesante. La primera está perdiendo espectadores a favor de la segunda. Sin embargo, también ha encontrado en su competidora un modo de ganar audiencia.
¿Cómo? El uso de Internet está abandonado la habitación -en la que estaba físicamente el PC-, para ganar sitio en el salón. Mucha gente ya no consulta el correo electrónico en la pantalla del PC, sino en la nueva tele de plasma.
Además, la Internet de las altas velocidades de conexión, facilita la televisión a la carta de verdad, y eso siempre ayuda a ganar audiencia.
La televisión a la carta que, por ejemplo, ofrece ahora mismo Telefónica, no es más que televisión a través de la red. Y lo mismo pasa con otras operadoras como Ono, en otras provincias. Microsoft, Apple, Nintendoo y otras compañías ‘informáticas’ también ofrecerán televisión por Internet en un periodo de tiempo muy muy cercano.
Además, nuevas ‘páginas web’ están ofreciendo contenidos televisivos a través de la red.
Un ejemplo claro es Joost. Joost, según pone en su web “es un nuevo modo de ver la televisión en Internet”. Al visitarla “se consiguen todas las cosas que amas de la tele, incluyendo una imagen a pantalla completa de grandísima calidad, cientos de contenidos de absoluto interés y un modo sencillo de cambiar de canal”.
Joost ofrece contenidos de más de trescientos canales de deportes, comedia, entretenimiento, películas o música, entre los que se encuentra la CNN, MTV, National Geographic, A3TV o Reuters TV.
Entre sus ventajas señala que es gratis, que el usuario tiene completo control sobre la programación –que puede ver cuando quiera y como quiera-, y “excitantes extras” como chats, buscadores de contenidos y un largo etcétera.
Un reciente informe publicado por la revista online Consumer destaca que “Joost acaba de recibir en su primera ronda de financiación 45 millones de dólares de inversores como Sequoia Capital, Index Ventures, CBS Corporation, Viacom y el millonario chino Li Ka-shing. Al contrario que en las plataformas similares a Youtube, donde el contenido generado por el usuario es el principal, Joost está cerrando acuerdos con proveedores”.
Además, también es importante señalar que este proyecto, liderado por los autores de Skype, “está cerrando acuerdos con proveedores mundiales para la distribución de contenidos audiovisuales bajo demanda”.
Zattoo
Una alternativa similar a Joost es Zattoo, que se define en su web como “la television que puedes utilizar cuando no tienes televisión. Los canales que tú quieres, cuando tú quieres, como tú quieres”.
Zattoo permite ver a través de Internet casi todos los canales que se ofrecen por TDT. Por ejemplo, quienes no ven en su casa el Campeonato de Europa de baloncesto, porque no pueden sintonizar La Sexta, pueden utilizar este programita.
Pero también verán Antena 3, Canal 24 de TVE, La Primera, La 2, TeleDeporte, Televisión de Polonia, la televisión nacional de Alemania.
“Con anterioridad a Zattoo, la televisión por Internet no se asemejaba en absoluto a la televisión tradicional. Las secuencias de vídeo se entrecortaban, saltaban y se interrumpían, y la calidad de la imagen era pésima. Zattoo integra la televisión real a su ordenador. Nuestra revolucionaria tecnología ofrece la verdadera calidad y definición de imagen que todo el mundo estaba esperando”, señalan desde la compañía de Internet.
“Hasta ahora –continúan-, la única utilidad del vídeo por Internet era la de enviar a los amigos videoclips entretenidos con los que poder reírse. Con Zattoo, también puede disfrutar de una excelente televisión: podrá ver todas las noticias, eventos deportivos o sus series favoritas, y cambiar de canal con tan sólo pulsar los botones de avance o retroceso del mando a distancia.
Añadimos nuevos canales diariamente y pronto ofreceremos nuestros servicios a escala internacional, con más canales de los que nunca haya obtenido en su televisión”.
Otras experiencias
Además de estas dos iniciativas empresariales, otros muchos trabajos están acercando Internet y Televisión.
Así, el Betis Club de Fútbol ha presentado su propia televisión, en la que ofrece goles y entrevistas a todos sus fans. La Sexta, canal que tiene todos los derechos del Eurobasket que se disputa estos días, ofrece todo el campeonato a través de la web balonsexta.com. La experiencia ha tenido tanto éxito que en ocasiones los internáutas ha tirado sus servidores.
Otras muchas cadenas de televisión ofrecen gratuitamente, series y películas grabadas o herramientas para verlas.
Así, medinalia ofrece más de 900 canales de Television. Unos en directo y otros grabados. Además ofrece 3.800 emisoras de radio de 148 paises.
Channelchooser ofrece canales gratis de televisión por Internet (MTV, Golf , etc).
Streamick cuenta en su haber con ochenta canales de televisión, categorizado por temáticas (Comedy Network, ABC, etc.). StreamWired va más allá y ofrece 150 canales diferentes con tus series preferidas por 8$ al mes.
Mediascrape ofrece las cadenas de noticias de todo el mundo y ContentStock ofrece más de 6000 canales a elegir, con series como Perdidos ó 24, están disponibles aquí.