Jeff Jarvis: «Hablar de contenido nos limita»

Jeff Jarvis

Jeff Jarvis
Leo una entrevista con jeff jarvis que publica el suplemento dominical de Vocento, y descubro que estoy muy de acuerdo con un gurú. Es algo extraño.

El texto provoca dos acciones inmediatas: la compra de su último libro (El fin de los medios de comunicación de masas, editorial Gestión 2000), y un deseo de escribir este post, remarcando algunas de las afirmaciones de Jarvis que encuentro.

«La tecnología nos aporta el potencial para reinventar el periodismo«

Me encanta el enfoque, porque estoy harto de escuchar que Internet ha matado al periodismo, que supone el fin de los medios de comunicación, que la profesión de periodista es una profesión a extinguir… Pero es mentira. Para empezar, porque la noticia (independientemente del medio o del formato) siempre tiene valor.

Las nuevas tecnologías, el acceso a la internet para el global de la población, todo lo que está pasando, cambia las cosas. El escenario es diferente, pero el juego es el mismo. Y los que somos periodistas tenemos que aprender a utilizar las nuevas herramientas que tenemos delante. Nuevas herramientas cada día. Los medios lo intentan, cada día.

En este sentido, Peter Thiel (Frankfurt, 1967), creador de Paypal, señala en un artículo reciente que «la situación ha dado un giro drástico en el último siglo. Los medios gozaron del monopolio de la información y la distribución física. Ahora que el papel ha perdido poder, lo que quedan son las noticias. La información y la buena escritura, que van a seguir teniendo valor, pero no está claro quién va a acapararlo». Me gusta de esta frase, que señala que lo que ha pedido el poder ha sido el papel; no los medios, no la información, no el periodismo…

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«Una de las lecciones a aprender (de Google o Amazon)  es el énfasis en el servicio. A muchos les parece una herejía. Tendemos a pensar que estamos en el negocio del contenido, que somos contadores de historias. Yo cuestiono eso (…) Creo que hablar de contenido nos limita. Es una idea que pertenece a la era de Gutenberg. El contenido rellena cosas, el servicio las consigue«.

Es así. Los que hacemos marketing de contenidos sabemos que tenemos que ponernos en el punto de vista del cliente. Contenido de valor, que resuelva problemas, que responda preguntas. Contenido que nos convierta en referentes en aquellos temas en los que somos especialistas… en los asuntos en los que el usuario nos percible como un referente.

Llevamos tiempo oyendo hablar del story telling… Entendámoslo bien. No somos cuentacuentos (ni juntaletras). Tenemos que contar los acontecimientos de tal manera que se entiendan, que transmitan, que solucionen. Hemos de conseguir que lo que les decimos, resulte útil o interesante para el receptor. No generar contenido por generar, para posicionar muchas páginas en Google. Sino para resolver muchas dudas, para resolver problemas. La lógica, la constancia y la coherencia llevará a nuestra web a las primeras posiciones (si las merecemos). Contenido sin servicio sería hablar por hablar.

«Hoy tenemos más oportunidades que nunca de escuchar a la gente a la que servimos y ver qué necesita. Antes solo podíamos tratar de averiguarlo. Ahora podemos escucharla directamente. Debemos repensar el periodismo como un servicio. Google escucha a la gente. Saben qué piensas. Si no, es como si un fontanero llega a tu casa y dice: «Vengo a arreglar el grifo», «¡Pero si no está roto!», «Ya, pero es lo que yo sé hacer».

Antes de verano compartí mesa con Fernando Herrero, presidente de la Academia de la Publicidad, en unas jornadas impartidas en la Universidad de Navarra. En un momento, se levantó y se sentó junto a una persona del público. Comenzó a hacerle preguntas: ¿Cómo estás?; ¿Qué te gusta?; ¿Qué esperas de nosotros?, etc…  Explicó que ya la cosa no va de sentarse en un púlpito para hablar del gran público (como él estaba haciendo al principio). Sino que ahora todos (empresas o medios de comunicación) tenemos que ir de uno en uno, descubriendo que quieren-piensan-desean-temen-sienten-aguardan tus públicos-clientes-usuarios-etc. Fue una buena forma de explicarse.

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Con Iñaki Pardos, Fernando Herrero y Carmen Perez de Armiñán (Complutense de Madrid).

Sobre Jeff Jarvis

El estadounidense, Jeff Jarvis (@jeffjarvis en Twitter) es bloguero, profesor en la Universidad de Nueva York, columnista en ‘The Guardian’ y autor de varios libros. Acaba de publicar El fin de los medios de comunicación de masas. El foro económico de Davos le nombró uno de los cien mayores expertos en medios de comunicación.


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