El perfil de un Growth Hacker, según Amazon y Samsung

El perfil de un Growth Hacker
El perfil de un Growth Hacker
El perfil de un Growth Hacker

Miramos qué piden Texture, Samsung y Amazon para tratar de entender mejor al Growth Hacker: cómo debe ser y qué se le exige.

Me parece interesante definir el perfil de un Growth Hacker. Compruebo que grandes compañías están creando ya el departamento de growth, asociado básicamente al equipo de marketing y destinado, en gran medida a la compra programática y al uso de los datos para conseguir más impactos (repercusión y ventas).

Posiblemente, el puesto evolucionará hacia aspectos más globales y estratégicos de la compañía, porque tan importante es crecer en ventas a través del ecomerce, como crecer en el conocimiento que tienes de los deseos y expectativas de tus grupos de interés, con el objetivo de aplicar políticas acordes y mejorar así la reputación corporativa.

Para definir este perfil, he optado por buscar ofertas de empleo, y ver qué piden. Y las características comunes son conocimientos amplios del mundo del marketing digital, base analítica, gusto por el detalle y amplias dosis creativas

Texture, una compañía americana de publicaciones digitales, publica una oferta de trabajo en la que señala que «el candidato ideal es un apasionado consumidor de marketing que tiene un historial exitoso en conseguir (y medir) grandes resultados a través de programas de marketing innovadores a través de estos canales digitales. Estamos buscando una persona analítica y creativa interesada en probar nuevas ideas y constantemente pensando en cómo impulsar la adquisición de clientes de diferentes maneras«.

El growth Hacker según Amazon.

Amazon
Amazon busca Growth Hacker

Por su parte, Amazon busca directamente un Growth Hacker para sus oficinas en Seattle. En su anuncio recuerda que «cada año, millones de clientes confían en las populares funciones de Amazon, Customer Reviews y Ask, para ayudarles a tomar decisiones sobre productos. Estas experiencias están centradas en páginas de productos y siempre están en el contexto de un producto específico«.

Por ello, ha creado «un nuevo equipo de productos dentro de Amazon enfocado en ayudar a nuestros clientes a descubrir y compartir sugerencias, preguntas y conocimientos basados en intereses sobre los pasatiempos e intereses más populares que nuestros clientes ya están alimentando con compras de Amazon. Nuestro enfoque es el compromiso del cliente, con el objetivo final de construir un hábito diario en Amazon para los clientes más jóvenes, con mentalidad social«.

El candidato seleccionado «para tener éxito, necesitará ser un gran creativo , obsesionado en la satisfacción del cliente, con un claro sesgo orientado hacia la obtención de resultados. Tendrá un historial probado de producción de campañas creativas y bien ejecutadas a tiempo, dentro del presupuesto«.

Amazon también solicita «excelentes habilidades de comunicación, capacidad para la escritura, y una forma de actuar muy detallista«.

El growth hacker de Amazon «trabajará al lado de un talentoso equipo de diseñadores, UX, gerentes de producto y desarrolladores de software«.

El growth Hacker según Samsung.

Samsung
Samsung, Growth Hacker

Samsung está buscando ahora, en Madrid, un Online Data Management Specialist, y asegura que:

  • Será una parte clave del equipo digital, responsable del mejor uso de planificación programática, centrándose en el desarrollo de estrategias de datos, la creación de taxonomía, fuentes de datos y relaciones, con el objetivo de formular estrategias y planes basados en el público para ser ejecutados en plataformas de ejecución (como las plataformas de demanda, AdWords, twitter, YouTube, etc.).
  • Será el propietario del producto para la plataforma de gestión de datos, liderando la parte estratégica, configuración e integración.
  • Empleará la tecnología DMP para dar soporte a una gama de funciones empresariales con análisis de vanguardia.
  • Se esforzará por mejorar continuamente su DMP, coordinando los datos de primera, segunda y tercera mano (First, Second and Third party data).
  • Impulsará la estrategia de DMP, evangelizando su valor, uso e importancia en el negocio.
  • Ayudará a identificar y crear segmentos personalizados para ser utilizados por una serie de equipos.
  • Desarrollará de principio a fin todas las iniciativas estratégicas centradas en la creación de una cultura DMP-lead.
  • Pondrá sobre la mesa nuevas ideas estratégicas y socios tecnológicos, con la idea de reforzar nuestra oferta programática.
  • Se asegurará de que las plataformas tecnológicas elegidas ofrezcan la capacidad y flexibilidad adecuadas para crear segmentación de audiencia, pero también para poder visualizar y ejecutar cualquier acción en base a segmentos de audiencia.

Las habilidades necesarias [de este Growth Hacker] serán:

  • Un conocimiento avanzado de Web Analytics y técnicas de captura de datos.
  • La experiencia previa de DMP (Samsung pide especial atención a Adobe Audience Manager).
  • Conocimientos avanzados de tecnologías publicitarias, focalización y recopilación de datos
  • Fuertes habilidades analíticas, incluyendo el conocimiento de cluster, discriminant, conjoint, factor y análisis de regresión.
  • Experiencia con software de base de datos (SQL) o software estadístico.
  • Excelentes habilidades de comunicación y experiencia trabajando con una amplia variedad de departamentos técnicos y estratégicos es altamente deseable.
  • Un buen conocimiento básico de canales digitales adicionales
  • Entender cómo crear segmentos de audiencia escalables utilizando múltiples fuentes de datos.
  • Capacidad demostrada para construir estrategias programáticas de datos para clientes de todos los sectores.
  • Experimentado en la creación de una taxonomía de audiencia desde un principio
  • Con conocimientos en la generación de segmentos basados en un resultado de desempeño o un conocimiento de marca
  • Buen nivel de inglés.

El perfil, según lo ve Neil Patel

Neil Patel. Growth Hacker
Neil Patel. Growth Hacker

En la lista de fuentes imprescindibles, que tenemos publicada en este blog, encontrarás acceso al site de Neil Patel. Neil ha publicado en su web un Guía definitiva al growth Hacking que recomiendo con énfasis. El capítulo segundo de esa guía se esfuerza por eliminar algunos mitos que se atribuyen al Growth Hacker, y dice que :

  1. No es necesario ser un programador informático para ser un Growth Hacker.
  2. Puedes ser un buen Growth Hacker incluso cuando eres una persona ética, con valores y principios
  3. Tienes que ser muy analítico. La analítica les hace honestos, te centra el tiro, hace que tus éxitos sean replicables, te permiten predecir, de alguna manera, el futuro.
  4. Los Growth Hacker son creativos. Miran la estádística, pero utilizan sobre todo la parte derecha del cerebro, y son curiosos, cratikvos y les gusta más baserse más en la anécdota que en el dato objetivo, para encontrar soluciones distintas a los problemas de siempre.
  5. Son obsesivos. Si no lo consiguen a la primera, lo harán a lsegunda, tercera, cuarta… séptima…

La capa de comunicación del growth hacker

Vemos cómo Samsung, en su oferta, hace especial hincapié en la parte analítica y gestión de camapas. Me gusta mucho comprobar que explicita la necesidad de que, el perfil seleccionado, evangelice sobre la conveniencia de trabajar en base a datos dentro de la compañía.

Lo único que me falta es la capa de comunicación. Pide mucho análisis, mucho DPM. Pero pasa por encima las habilidades de comunicación.

En este blog hablamos de marketing, segmentación, generación de audiencias. Pero sobre todo de lo conveniente que resulta para una organización, cualquiera, identificar a sus públicos objetivos, esforzarse por conocer qué esperan esos públicos de la organizaición. Y buscar dentro de la casa las respuestas. O transmitir esos anelos para que las iniciativas corporativas vayan encaminadas a dar respuesta a esas espectativas generadas en torno a ella. Eso no es marketing (ventas), sino reputación corporativa (comunicación).

Y el Growth Hacker también podría tener mucho que decir ahí.

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