¿Dónde reside el éxito de un grupo en Facebook? Ahora todo el mundo quiere hacer grupos. Es demasiado fácil, y puede que sea muy útil.
Pero, ¿donde reside el éxito de un grupo? Es difícil de saber. Creo que el producto que tiene detrás. Producto bueno, grupo bueno. Producto malo, grupo malo.
Dejo de lado los grupos chorras, del estilo, ‘Se dice piscina, no pistina‘ o ‘Es la gallina turuleca, y no la gallina Turuleta‘, que se me acaban de ocurrir pero seguro que existen.
Pero veo que el grupo de los bombones Ferrero Rocher tiene más de 1,3 millones de amigos. Y eso, que este grupo no tiene nada. No ofrece nada, no regala nada. Lo único que me dice es que no son bombones españoles, sino italianos (vaya decepción, yo que estaba todo orgulloso del éxito de una bola de nocilla con envoltorio de papel de plata y precio de oro).
Otros casos de éxito en Facebook son:
- El grupo de Gas Natural. Ya tiene alguna gracia más. Un poco más de marketing: sirve para hacerse fan del hombre que aparece en el anuncio saliendo de la ducha. Es una utilidad dudosa, pero si buscas mucho puede tener su gracia.
- Kraft: Ha creado una aplicación en facebook para conseguir suscriptores a su grupo de facebook, por cada usuario registrado, Kraft da 6 comidas a personas necesitadas en el tercer mundo. Bueeeeeno, si nos lo creemos. Yo creo que juegan a que el usuario se hará fan del grupo por si fuera verdad que Kraft da esas seis comidas. Personalmente, he picado, pero no visitaré nunca más el grupo de Kraft, así qeu ¿para qué sirve esta acción?
- Baileys- Listen to your lips – La campaña proponía a los visitantes del site un juego y en la última etapa de la campaña ofrecía la posibilidad de jugar este juego desde facebook. En dos semanas se han superado los 4.300 usuarios activos y la marca ha tenido una presencia no intrusiva en facebook. Los propios usuarios han elegido participar e invitar a sus contactos al mismo juego. Opinión personal: Bueno, vamos mejorando.
- Burger King. LA MEJOR CAMPAÑA REALIZADA HASTA LA FECHA, SEGÚN MI PUNTO DE VISTA Y EL DE OTROS MUCHOS. Burger King creó la aplicación ‘Whoper Sacrifice’, que te recompensaba con un cupón de la firma Burger King cada vez que sacrificabas a 10 amigos de FAcebook. Obviamente cada vez que sacrificabas un amigo a cambio de una Whopper, la aplicación le enviaba un aviso al nuevo excomulgado explicándole que había tenido la mala suerte de caer en la lista de alguien que ama más las hamburguesas Whopper que a un amigo de Facebook. La Whopper Sacrifice también incluía un perfil de usuario en el que figura una línea de progreso hacia la adquisición de la Whopper, y esto con la original consigna de: «¿Quién será el próximo?». La aplicación está cerrada por recomendación de Facebook. Pero fue buenísima. Y la notoriedad, máxima.
Desde mi punto de vista, como el objetivo normalmente no es tener muchos amigos tontos o pasivos, sino conseguir notoriedad de la acción, creo que el verdadero éxito en Facebook reside en el ingenio de la acción de cara a conseguir notoriedad. Y la notoriedad no se consigue siempre captando a muchos amigos. Cada uno tiene sus objetivos y tiene que pensar cómo lograrlos en Facebook. Si mi objetivo es vender un coche de segunda mano, no necesito un millón de amigos. Sólo necesito uno, que me compre el coche.