Internet reta a la prensa tradicional

radio
radio
radio

La radio supone inmediatez, la prensa análisis y la televisión imagen. Eso es lo que han estudiado siempre quienes cursaban la carrera de periodismo. Pero Internet ha irrumpido en la última década, e Internet supone imagen, inmediatez, análisis, actualización constante y, según las nuevas tendencias, participación del usuario.

La Fundación Aúna destaca con acierto que “Internet ha transformado las formas de trabajar en las redacciones de los diarios, ha modificado la relación entre lectores y editores y ha puesto en cuestión aspectos tan importantes como la credibilidad de las fuentes, el valor de la noticia impresa o el papel mediador del periodista”.

Y todo esto ocurre porque Internet pone miles de noticias a disposición de todo el mundo, en cuestión de segundos, y porque permite a todo el mundo exponer sus informaciones en la red.

¿Y eso qué supone? Que la red está echando un pulso a los medios de comunicación tradicionales. Internet nunca podrá competir con el placer que supone comprar el periódico el sábado por la mañana y leerlo tranquilo mientras uno desayuna. Un blog tendrá que ganarse durante años el respeto conseguido por diversos medios en formato papel. Pero indudablemente la información en la red se está ganando su sitio.

Y este hueco es importante. El periódico económico Financial times ha destacado que «Internet ha superado por primera vez a los periódicos y a las revistas como fuente de información preferida por los lectores europeos».

La televisión sigue ocupando el primer lugar, aunque el consumo televisivo también ha descendido en beneficio del ocio en Internet.

El estudio destaca la opinión de Mark Mulligan, vicepresidente de la consultora Jupiter Research, que considera que los medios de comunicación deben replantearse, en muchos casos, el papel de Internet en sus modelos de negocio.

Para Mulligan este cambio en el equilibrio de poderes va a remodelar las estrategias de distribución, las sumas reservadas a la publicidad y las estrategias de comunicación.

Internet tiene una carencia importante: la fuente en múltiples ocasiones resulta confusa, anónima, de dudosa credibilidad. Mientras tanto, los medios tradicionales (por ejemplo, la web de El Diario de Noticias ‘www.noticiasdealava.com’), cuentan con la credibilidad por detrás de un fuerte grupo de comunicación que avala cada información que publica.

Así, Miguel Pérez, de la Asociación de usuarios de Internet, destaca que “resulta curioso comprobar cómo la prensa tradicional se ha convertido en la prensa electrónica de referencia en Internet. La relación de confianza establecida con sus lectores-ciudadanos con el paso de los años ha desplazado a los nuevos medios digitales que entraron en la red mucho antes”.

El papel fundamental de la prensa escrita

Los analistas y líderes de opinión de la comunidad digital no ocultan que los medios de comunicación tradicionales son valiosos en el momento de ejercer su rol de proveedores de información fiable, según ha revelado una encuesta realizada esta semana por la consultora Burson Marsteller.

Esta encuesta indica que “mientras que los blogs y otros medios alternativos de comunicación continúan ganando importancia, los medios tradicionales todavía juegan un rol crítico en la validación de la información distribuida por los influenciadotes”, sobre todo en el área tecnológica.

Casi la mitad de los entrevistados por Burson Marsteller afirman que los sitios de Internet de noticias (49%) y las revistas y periódicos tradicionales (48%) son las fuentes de información más confiables para consultar sobre compañías.

Sin embargo, todos los medios de comunicación que opten por el inmovilismo están condenados a pasarlo mal. Un ejemplo, en julio cerró en Inglaterra la versión en papel de la conocida revista para jóvenes Teen People pero no de su versión online. La editora de la revista revelaba su intención de evolucionar en el mercado online y que esta decisión suponía un gran reto para este medio que vio la luz por primera vez en 1998 (y que ha tenido que ver cómo sus ingresos económicos caían casi un 15% en el primer semestre de 2006).

Los jóvenes no se casan con nadie y están acostumbrados a trabajar con Internet. Casi todos han nacido en un mundo con teléfono móvil y conexión a Internet de 1 giga… Y muchos de ellos no entienden el placer de pagar un euro para poder leer el periódico en el desayuno o de andar por la calle sin teléfono móvil.

Y en la misma situación se encuentra la televisión. No en vano, cada vez resulta más sencillo crear una televisión en la red. Un ejemplo es la televisión online que ha puesto en funcionamiento el Partido Socialista.

La web del Diario de Noticias

La relación entre Internet y la prensa tradicional es de amor-odio. Internet es fuente de información para los medios tradicionales, y las fuentes de información más fiables que se pueden encontrar en la red están alimentadas por los periódicos escritos.

Así, Diario de Noticias permite a sus lectores acceder a las informaciones online. En la web –www.noticiasdealava.com- el visitante podrán encontrar noticias, pero también otros muchos servicios: una hemeroteca con todos los artículos publicados desde el mismo día del nacimiento del medio, una bolsa importante de puestos de trabajo, una comunidad de visitantes que, a través de su participación en los foros, pueden encontrar un punto de expresión, etc.

Quien lo desee, además, podrá crear su propio blog, enviar una carta al director, participar en concursos y otras muchas actividades que un periódico tradicional nunca podría ofrecer si no existiera Internet.

Forma@2x.png

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
white-couple-experiencing-virtual-reality-with-vr-AJZC7DN.jpg
Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium.
Doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores.
  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod
  • Tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua
  • Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco
  • Laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat
  • Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore
Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores.

Louis Vuitton Ends Fashion Month With a Trip to the Future

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate.
minh-pham-7pCFUybP_P8-unsplash.jpg

This Norwegian Teen Is Fighting Her Government on Arctic Oil Drilling

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.
Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem.
Picture of Bessie Simpson
Bessie Simpson

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

All Posts

Related Posts

2 respuestas

Responder a can i purchase cheap cytotec online Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *