La consultora AEC augura que casi la mitad de los usuarios se conectarán a la Red a través de sus teléfonos móviles en 2008.
DotMobi, primera empresa que ofrece dominios de Internet pensados específicamente para teléfonos móviles, ha confirmado que ya existen más de medio millón de dominios punto mobi registrados en todo el mundo.
Este servicio, lanzado el pasado mes de octubre cuenta ya con millones de páginas alojadas. No es lo mismo ver una página web en la pantalla del ordenador que en la pantalla del móvil o del PDA.
Así, las empresas cada vez son más conscientes de que el público está migrando hacia plataformas no masivas aún, y valoran positivamente la generación de un site adaptado a la plataforma móvil.
Ciertos cálculos aseguran que en dos o tres años, el veinte por ciento de la inversión publicitaria global irá destinada al teléfono móvil. Las previsiones también indican que la inversión publicitaria destinado a plataformas móviles se multiplicará por seis antes finales de 2007.
El acceso a Internet a través del teléfono móvil va a ir ganando adeptos de forma progresiva durante los próximos años.
Un estudio realizado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) augura que casi la mitad de los usuarios se conectarán a la Red a través de sus teléfonos móviles en 2008. Ante esta situación, muchas empresas están desarrollando iniciativas de web móvil. Otras han comprado el dominio, por si las moscas, y ello provoca que el crecimiento del dominio .mobi esté siendo espectacular.
Gran parte de las principales marcas actuales cuentan ya con un espacio .mobi. numerosas empresas de entradas de espectáculos, redes sociales, o determinados comercios han comenzado ya a crear un site orientado a la navegación a través de los teléfonos móviles.
Además, como cada vez son más las compañías que apuestan por este modelo de negocio, las principales compañías de telefonía están bajando los precios de las conexiones para incentivar el uso de este servicio por parte de los usuarios.
¿Y porqué este desarrollo tan espectacular? Porque el mercado es amplio y los usuarios del teléfono móvil, prácticamente el cien por ciento de la ciudadanía, cada vez están acostumbrados a utilizar su terminar para funciones diferentes al de la comunicación directa entre personas.
Primero, el móvil servía también para jugar, luego para hacer fotos, luego para escuchar música y ahora también para conectarse a Internet a velocidades decentes y precios asequibles (1 euro, sólo los días de conexión, los usuarios de Movistar, por ejemplo).
DESARROLLOS PARA MÓVIL
Así pues, del mismo modo que las empresas se están moviendo ya para generar las versiones móviles de sus sites corporativos, los gigantes de Internet también presentan cada vez más iniciativas destinadas a la plataforma móvil.
Un ejemplo es Mínimo (http://www.mozilla.org/projects/minimo/), la versión de Firefox para dispositivos móviles y se ejecuta sobre Windows Mobile 4.2 y 5.0.
La competencia directa de Minimo es e Pocket Internet Explorer de Microsoft. Minimo proporciona al usuario funcionalidades modernas, como navegación en pestañas y soporte para ‘feeds’ RSS, dejando de lado otras funcionalidades que no se consideran útiles para dispositivos móviles como son el soporte para servidores FTP.
Sus funcionalidades son ampliables mediante el uso de extensiones. Por su parte, Yahoo! ha presentado recientemente su buscador para servicios de Internet móvil en versión beta (en pruebas), que lanzo en EEUU en el mes de marzo.
El buscador, oneSearch, está diseñado para ayudar al usuario a encontrar lo que desea en Internet móvil.
Google también piensa principalmente en el desarrollo de funcionalidades para el teléfono móvil.
Eric Schmidt, consejero delegado, no duda en confirmar que “las ma
yores áreas de crecimiento están claramente en el mundo del móvil”.Google, que genera miles de millones de dólares por su publicidad en línea, está intentando incluir nuevos servicios para sus clientes como las búsquedas a través de teléfono móvil.
Sus rivales en este campo incluyen a Yahoo, que ha hecho avances enormes en el emergente mercado de Internet para móviles, y a Microsoft, que el pasado mes compró la compañía de reconocimiento de voz Tellme Networks.