400 post y después esto

400 post en ibarrondo.es

Esta es mi entrada número 400 en el blog 😀, así que estoy de celebración 🍻.

400 post en ibarrondo.es
400 post en ibarrondo.es

Parafraseando a Oskorri, 400 post, 12 urte, eta gero hau.

Me resulta chocante la cifra, porque a pesar de que me da algo de reparo decirlo en público, tengo el blog demasiado parado. Pero claro, comencé a escribir hace 12 años, así que a poco que haya habido cierta regularidad, la cifra se dispara.

Recuerdo el primer día, con una entrada sobre Google Earth. Era un artículo que publiqué en El Periódico de Álava (hoy Diario de Noticias de Álava), y que copié en un blog en Blogger que comencé a utilizar como repositorio.

No sabía qué iba a pasar. Pero publicar un post, gracias a la ‘nueva’ plataforma de Google, no costaba mucho y me garantizaba que siempre iba a tener acceso a los artículos que iba publicando en los medios. Hasta entonces iba haciendo fotocopias y guardando en archivadores que se acumulaban en casa. ¡Hace 12 años ya!

Llegado a este punto, año 2018, me he puesto a pensar, en quién puede seguir mi actividad. Y he decidido revisar uno de los canales donde soy más activo: Twitter. Lo haría sobre la audiencia del blog, pero debido a mi poca actividad reciente, creo que no es lo suficientemente relevante ahora mismo como para merecer un análisis. Casi os conozco a todos por nombre y apellidos.

Comencé a mantener la cuenta de Twitter el 27 de abril de 2008. Entonces la gente no terminaba de ver utilidad a la herramienta, ni a ir diciendo en 140 caracteres qué iba haciendo. Creo que no había ni hastags, fíjate. Recuerdo que en el trabajo abrimos la cuenta de un político que consiguió bastante notoriedad por disruptivo. Tener Twitter y decir dónde estabas cada día, durante un periodo de campaña, se consideraba una locura. Algo tan loco como tomar parte en la primera edición de gran Hermano. ¡Y fíjate lo que ha pasado después, con un presidente americano que legisla y comunica a golpe de Tweet!

Bueno, desde ese abril del 2008 (10 años ya), he publicado 6280 tweets, y he conseguido que 6.494 amigos se añadan a mi lista de followers.  Así pues, parece que he conseguido esa regla no escrita que habla de, mínimo, un follower por cada tweet. Es curioso, porque sigo a poco más de 2.500 personas. Además, si veo un tweet nada interesante, en seguida miro a quien lo ha publicado y, si su timeline está lleno de tweets que no son de mi interés (por la temática), le dejo de seguir. Mantener un timeline interesante, lleno de aportaciones de terceros, es fundamental para que la herramienta sea útil.

TwitterAudit me dice que mis seguidores son de verdad (menos mal). Sólo 26 son fake, y prometo que les voy a buscar y bloquear.

Porcentaje de seguidores reales en Twitter de Asier Ibarrondo

Análisis de audiencia de mi canal en Twitter.

Ahora que me he puesto a pensar, me planteo qué tipo de gente se interesa por mis publicaciones. Y es muy gratificante descubrir que es gente que me parece interesante, gente con la que me gusta conversar.

Mis seguidores son responsables de la comunicación y relaciones públicas, con orientación a ventas, principalmente.

Profesión de los seguidores de Asier Ibarrondo en Twitter

Brandwatch audiences me ofrece estos datos, y me indica también que esa audiencia se interesan sobre todo por temas empresariales (negocios) y tecnología.

Interés de los seguidores de Asier Ibarrondo en Twitter
Interés de los seguidores de Asier Ibarrondo en Twitter, según Brandwatch Audiences

Mirar la nube de tags me permite saber que la audiencia (potencial) está bien elegida, porque veo que sus principales temas de conversación (de los seguidores) son: Project Manager, marketing digital, agencia creativa, analítica web…

interés-seguidores-aibarrondo

Análisis de mi actividad en Twitter

Los datos demuestran que no tengo ningún patrón de publicaciones en Twitter (igual me falta algo de estrategia, no lo sé 😉). Publico cuando encuentro algo interesante, sin tener en cuenta día ni hora.

A quien más caso hago son Iñaki Lázaro (@ilazaro), Joaquín Mouriz (@Mouriz) y Dircom Norte (@DircomNorte), puesto que son los tres perfiles son los que más veces he retuiteado.

Por otra parte, en la lista de personas a las que más veces menciono están mis amigos (y referentes) @juanjobrizuela@ilazaro, @Baskonia y @blancourgoiti.

Veo al analizar los hastags que uso, que hablo mucho de dos clubes deportivos que adoro, el Athletic Club y el Baskonia

Y mi tweet glorioso se produjo el 28 de octubre de 2016.

Bueno. Yo estoy satisfecho. Creo que seguiré en la misma línea con el canal. Cuando encuentre algo que me interese y que crea que aporta valor, lo tuitearé. Mientras tanto, callado. Hablaré de marketing digital y marketing de contenidos. Y cuando me dé el cuarto de hora, celebraré los goles del Athletic y las canastas del Baskonia, por este orden.

Respecto al blog, voy a hacer un esfuerzo por mantenerlo de forma regular. Escribir un post es una forma fantástica de transmitir un mensaje. Pero sobre todo te ayuda a ordenar las ideas (porque tienes que escribirlas y que la gente las entienda), porque te obliga a investigar y estar siempre al día (aunque para esto no necesito un blog) y porque te da la opción de recuperar una vez pasado el tiempo, aquello que leíste, escribiste y hoy necesitas recuperar.

Forma@2x.png

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
white-couple-experiencing-virtual-reality-with-vr-AJZC7DN.jpg
Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium.
Doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores.
  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod
  • Tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua
  • Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco
  • Laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat
  • Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore
Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores.

Louis Vuitton Ends Fashion Month With a Trip to the Future

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate.
minh-pham-7pCFUybP_P8-unsplash.jpg

This Norwegian Teen Is Fighting Her Government on Arctic Oil Drilling

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.
Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem.
Picture of Bessie Simpson
Bessie Simpson

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

All Posts

Related Posts

11 respuestas

  1. ¡Felicidades! Espero que escribas, al menos otros 400. Bonita manera de explicarnos a cómo medir los impactos en Twitter, además del «resopnder», «retwitear» o el «me gusta».

    1. Bueno.. recientemente me enseñaste muchas cosas sobre la marca corporativa y la forma de crear, cuidar y mantener los valores corporativos de una gran empresa… Si he podido devolver un poco de todo lo que recibí, doy por bien empleado el post.

  2. Zorionak, Asier!
    Enhorabuena porque en estos tiempos, mantener 12 años tu genial blog http://www.ibarrondo.es sobre Growth Hacking y Content Marketing tiene un gran mérito.
    Muchísimas gracias también por la doble mención a https://twitter.com/ilazaro.
    Recuerdo uno de los artículos que publicaste sobre el fenómeno Podcast, hace algo más de diez años, es decir, entre los primeros artículos de este ya veterano blog. Y que casualidad que doce años después, el responsable de contenidos digitales en BBVA cuente que los podcasts están de moda 😉
    En definitiva, muchos ánimos para seguir con el blog y compartir contenidos siempre interesantes, disruptivos y, lo más importante, escritos con mucho cariño.

    1. Gracias Iñaki.
      Ya por entonces estábamos tú y yo metidos en temas de podcasting, ¿recuerdas? Tú mucho más, con aquellos programas en la radio. yo con el podcast oficial de Repsol MotoGP. Ha tardado, pero personalmente cada vez escucho más podcast….

  3. Zorionak compañero!
    Me da hasta vértigo leerte porque estamos hablando de unas cifras tremendas y muy buenas. así que aparecer en esa lista, sinceramente, es un honor pero desde luego ni comparación con lo que haces y cómo lo haces, aunque digas que no hay estrategia. Que algo, habrá.
    Así que sigue así.
    Mientras tanto, sincronicemos agendas 😉

Responder a Asier Ibarrondo Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *